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Renacer del negocio de la Moda Creativa en PR


En Puerto Rico tenemos un boyante y activo movimiento proempresarial a nivel de gobierno, entidades privadas y entidades sin fines de lucro. 
Fue un evento muy concurrido y el grupo de asistentes era muy variado, ya que era una mezcla divertida de jóvenes estudiantes de diseño y moda con otras microempresas creativas establecidas a través de toda la Isla.  
Aunque no hablamos mucho de estas microempresas hay un activo movimiento comercial en este sector que no está limitado al diseño de moda sino que incluyen servicios como sastrería, “styling,” interiores, diseñadores de trajes de baño, camisetas, ropa de niños/as , novias, gafas, etc. Estos negocios son muy variados y muchas llevan años establecidas.  

Sentado junto a mi estaba Josue Feliciano de Novart Fashion Design, que llevan 6 años ofreciendo sus servicios como diseñador de moda y taller de sastrería en Arecibo quien había madrugado para llegar a tiempo a San Juan para la actividad.
En Estados Unidos el negocio de moda en 2015 se estimaba en 315 Billones de Dólares, con una expectativa de crecimiento para 2025 a 390 Billones según data del US Apparel Industry. Aún con el decrecimiento económico global, la industria de la moda continúa creciendo a un paso saludable. Este sector de la industria es de gran importancia para la economía en términos de intercambio comercial. empleo, inversión e ingreso alrededor del mundo.
En otras décadas el negocio de la aguja en PR estaba muy diversificado y ofrecía miles de empleos en diversos pueblos de la Isla.   Actualmente hay un movimiento para renovar y promover el negocio de la aguja en Puerto Rico.. El concepto de Retazo (www.retazo.copor ejemplo  es una plataforma para la producción y promoción de moda circular hecha en Puerto Rico, con el objetivo de que la isla se convierta en un centro de la fabricación de prendas pret-a-porter de alta calidad . Retazo dispone de fábricas de manufactura donde los diseñadores pueden manufacturar sus diseños en la Isla para consumo local o para exportar.

Otro concepto interesante es el de Aguja Local  (www,agujalocal.com) que nació con el objetivo de facilitar la interacción entre diseñadores del patio y los consumidores. Es una plataforma digital de e-commerce donde los diseñadores locales pueden exponer y vender sus productos a todas partes del mundo.
Con tanto talento que tenemos en nuestra Isla es natural que muchos de estos diseñadores alcancen el éxito profesional a nivel internacional como la diseñadora Nasheli Juliana que ya ha exhibido en London Fashion Week y próximamente expondrá sus diseños en el Paris Fashion Week,  la cumbre de la Moda Internacional. Ella fue una de las participantes que nos contaba como fue su camino hasta alcanzar lo hasta ahora logrado.





Hubo un panel de discusión con renombrados y conocidos diseñadores puertorriqueños activos en la Isla como Luis Antonio, Liza Thon, Rebecca Tiago, Marcos Carrazan, Carlos Bermúdez, fundador de San Juan Moda.,y el empresario y diseñador dominicano Sócrates Mckinney.. que hablaron sobre el negocio de hacer moda. También nos visitó desde España, Patricia Fuentes bloggera de Worldwidetravelog y creadora de costabikinis.com, quien destacó la importancia de las redes sociales y el uso de influencers para promover su línea de trajes de baño en el nicho de los surfistas.
Al igual que en otras disciplinas, PR se distingue por su talento y por su inventiva. La industria de la moda puertorriqueña tiene muchísimo talento que tenemos que apoyar.

Felicito a la compañía de Comercio y Exportación por su gestión y por su activa participación promoviendo este sector con incentivos como el concurso de diseño, educación,y asesoría.  Las industrias creativas pueden inscribirse en: http://www.comercioyexportacion.com.





SalesGuruPR

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